La guerra invisible: ocho años de conflicto en Donbass
La guerra en Ucrania no estalló el 24 de febrero de 2022, sino el 20 de febrero de 2014. Primero la anexión de Crimea, luego la insurrección de los separatistas prorrusos en Donbass provocó un conflicto con miles de víctimas y casi dos millones de prófugos. Un repaso a estos ocho años es fundamental para entender por qué se combate ahora.
El Bautismo de Jesús según van Scorel
Llamado a Roma por su compatriota el papa Adriano VI, el holandés Jan van Scorel es conocido, entre otras cosas, por el Tríptico de Lokhorst. También es interesante su Bautismo de Cristo en el Jordán, en el que es evidente la influencia de artistas como Miguel Ángel y Rafael.
-LA RECETA
Custodiar, profundizar y transmitir la Revelación
El Magisterio no puede añadir nada a la Revelación y puede asumir dos formas –ordinaria y extraordinaria– y dos modalidades: solemne y no solemne. El tema de la infalibilidad atañe tanto a los fieles (“in credendo”) como al Papa (“in docendo”). He aquí cuando el Magisterio ordinario y extraordinario se convierte en infalible.
Alarma ACN: “En Ucrania, la libertad religiosa está en peligro”
El mayor riesgo para la libertad religiosa en Ucrania lo corren principalmente las comunidades de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, recientemente reconocidas por la Federación Rusa. En Crimea, antes de la ocupación rusa, las organizaciones religiosas que operaban en la península eran 50, mientras que en 2019 su número se había reducido a 9. La Brújula Cotidiana entrevistó a Alessandro Monteduro, director de la sección italiana de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Polonia acoge a los refugiados ucranianos, la UE la castiga
No es de ahora, sino desde hace ocho años que Polonia acepta refugiados ucranianos. Polonia, desestabilizada por Bielorrusia con una ola artificial de emigrantes, ha sido acusada de egoísmo. Incluso hoy la UE la acusa por el respeto al Estado de Derecho.
Entre virus y guerra, Dios nos lleva al lugar de la conversión
Comienza la Cuaresma y el anuncio del Evangelio nos toma donde estamos, para conducirnos al lugar secreto de oración y ayuno, para ofrecer a la brutal violencia de la guerra el dique de la fe. Muchos temen morir, como ya sucedió con el virus, y entonces huyen como el hijo pródigo. Así, en un momento, ya no es el virus, sino el hermano que no pensaba como nosotros que se convirtió en el enemigo a combatir. Sin Dios, el hombre está siempre en guerra con un chivo expiatorio sobre el que verter el fracaso generado por el pecado, porque un divorcio se consuma a causa del mismo pecado que origina una guerra.
Esta guerra es la derrota del realismo político occidental
Con la invasión de Ucrania, la Rusia de Putin ha cruzado una frontera que la lleva a una ruptura total con Occidente, y la obliga a ser fatalmente arrastrada hacia un eje euroasiático con China, en el que tiene todas las de perder a largo plazo, ya que solo puede jugar el papel de vasallo.
Perugino, ascenso y caída de un genio pasado de moda
La parábola artística de Perugino no basta para oscurecer su genio y la grandeza de sus obras, que aún hoy, quinientos años después, siguen causando nuestra admiración y seguirán haciéndolo en las generaciones futuras. Como el fresco del Bautismo, en el Vaticano, que marca el inicio de la vida pública de Jesús.
- LA RECETA: CIARAMICOLA
El Magisterio
El Magisterio de la Iglesia tiene una función interpretativa, no es una tercera fuente de la Revelación, porque ésta terminó con la muerte de los apóstoles. El desarrollo de la doctrina es una profundización del contenido de la Revelación, no puede convertirse en discontinuidad. El objeto del Magisterio es el depositum fidei y las verdades de fe y de moral que están estrechamente vinculadas a él.
He aquí la razón por la que Putin quiere conquistar Ucrania. La religión es un pretexto
En un discurso pronunciado el 21 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk. Pero no solo eso. Volvió a poner en duda la propia existencia de Ucrania como Estado independiente y soberano. ¿Cuál es su objetivo, entonces? ¿Acaso lo que quiere Putin, en nombre del patriarcado de Moscú, es actuar por una causa religiosa dado el reciente reconocimiento del patriarcado de Kiev por parte del patriarca ecuménico Bartolomé I? Se lo preguntamos a Marta Carletti Dell'Asta, investigadora de la Fondazione Russia Cristiana y directora de la revista La Nuova Europa.