Entre virus y guerra, Dios nos lleva al lugar de la conversión
Comienza la Cuaresma y el anuncio del Evangelio nos toma donde estamos, para conducirnos al lugar secreto de oración y ayuno, para ofrecer a la brutal violencia de la guerra el dique de la fe. Muchos temen morir, como ya sucedió con el virus, y entonces huyen como el hijo pródigo. Así, en un momento, ya no es el virus, sino el hermano que no pensaba como nosotros que se convirtió en el enemigo a combatir. Sin Dios, el hombre está siempre en guerra con un chivo expiatorio sobre el que verter el fracaso generado por el pecado, porque un divorcio se consuma a causa del mismo pecado que origina una guerra.
El Magisterio
El Magisterio de la Iglesia tiene una función interpretativa, no es una tercera fuente de la Revelación, porque ésta terminó con la muerte de los apóstoles. El desarrollo de la doctrina es una profundización del contenido de la Revelación, no puede convertirse en discontinuidad. El objeto del Magisterio es el depositum fidei y las verdades de fe y de moral que están estrechamente vinculadas a él.
Barbarin: “Las falsas acusaciones contra mí son un ataque a la Iglesia”
“Aunque he sido absuelto por hechos que ocurrieron mucho antes de llegar a Lyon, mi nombre seguirá ligado al escándalo de pederastia de los sacerdotes”. “Pueden haberme hecho pagar por la victoria de la Manif pour Tous, pero un parlamento no tiene derecho a cambiar el orden natural”. “Conseguí seguir adelante gracias a las oraciones de muchos amigos”. “El incendio de Notre Dame cambió la actitud de los franceses hacia la Iglesia”. Todas ellas afirmaciones del cardenal ex arzobispo de Lyon, ahora capellán de las Hermanitas de los Pobres en una pequeña diócesis.
Tradición y Escritura
¿Son suficientes las Escrituras para acceder a la Revelación, tal y como pretende una cierta teología? Encontramos la Revelación en las Escrituras, pero la Tradición es necesaria siempre para comprender la Revelación. Debemos evitar oponer la Escritura a la Tradición, pero también tratar de aislar una a expensas de la otra.
El lobby LGBT está detrás de los ataques a Benedicto
El ataque al Papa Benedicto XVI llega al eje Roma-Alemania en el momento de máxima presión para impulsar la agenda LGBT en la Iglesia, también de cara al Sínodo. Y de fondo está la posición contraria sobre el escándalo de los abusos sexuales: a Benedicto no se le perdona haber denunciado la crisis de fe que está en la base de la corrupción moral. La paradoja es que quienes favorecen y promueven los abusos son quienes están tratando de incriminarlo.
La Sagrada Tradición
Ya en las Escrituras encontramos la referencia a la Tradición. La Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición están íntimamente unidas porque proceden de Dios y tienden al mismo fin. La tradición incluye tanto el acto como el contenido de la transmisión. Los Padres de la Iglesia dan testimonio de la existencia de la Tradición.
Que la Iglesia retome el anuncio de Jesucristo crucificado y resucitado
La adaptación al mundo ha producido una Iglesia irrelevante con tendencia a desaparecer. El trabajo en el Sínodo, para ser útil a la Iglesia y al mundo, debe promover una gran misión para los pueblos de todas las naciones, porque la salvación del pecado es la razón de Cristo. Y el corazón de la misión es la liturgia.
¿Derecho al perdón? Así se cancela la misericordia
El Papa ha hablado de un derecho universal al perdón en un programa de televisión italiano. Pero, ¿cómo se puede reclamar el derecho a un regalo? El perdón es una prerrogativa del Dios misericordioso que va más allá de la medida de la justicia y del derecho. El mandato de perdonar nace del conocimiento de que nosotros mismos hemos sido perdonados por misericordia, no por derecho. Las palabras de Francisco tienen un efecto paradójico: al afirmar el “derecho al perdón”, acaban anulando el campo de la misericordia.
Hollerich y la homosexualidad: Los errores del cardenal
En una entrevista con la agencia de noticias KNA, Hollerich ha realizado varias declaraciones sobre la homosexualidad esperando un cambio de doctrina. Pero el cardenal se equivoca. Olvida que la enseñanza de la Iglesia se basa en la moral natural y que hay plena coincidencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento a la hora de juzgar negativamente la condición y los actos homosexuales.
La interpretación de las Escrituras
Para una verdadera comprensión de las Escrituras, es esencial mantener unidos el sentido literal y el sentido espiritual, una unidad que ha sido socavada por las tendencias historicistas que han surgido desde el siglo XVI. La correcta interpretación de las Escrituras no puede separarse de la Tradición de la Iglesia, de la que también procede el canon de las Escrituras.
¿Periodistas católicos o vendedores de vacunas?
El Consorcio de medios de comunicación católicos “Catholic Fact-checking” recibió ayer un solemne reconocimiento por parte del papa Francisco, quien le concedió una audiencia. Es la consagración de un compromiso sin precedentes para la difusión de las vacunas, pero no podemos dejar de preguntarnos si ésta es la misión de la Iglesia.
La inspiración de la Sagrada Escritura
La Sagrada Escritura es verdaderamente la Palabra de Dios, pero su lenguaje es plenamente humano. La inspiración significa que Dios actúa en el hombre: lo utiliza en la plenitud de sus facultades, no como un simple escritor. Es la elevación de las capacidades del hombre, no su distorsión. El error está excluido en las Escrituras, pero en referencia a las verdades sobrenaturales.