La muerte de Judas, el peso de la avaricia
Continuamos nuestro camino cuaresmal con el comentario del Padre Cornelio a Lapide (1567-1637) a la Pasión según el Evangelio de san Mateo. Judas termina ahorcándose, abrumado por la “tiranía de la codicia”. Y el campo comprado con el precio de la traición conserva una particular propiedad.
Casas y propiedades: El Papa se adueña e invierte la doctrina
Con dos documentos en pocos días, el Papa Francisco centraliza en sí mismo todas las propiedades vaticanas y exige un alquiler a los cardenales. Al mismo tiempo, en materia doctrinal y moral impulsa la “devolución”. Exactamente lo contrario de lo que siempre ha exigido el Magisterio: la subsidiariedad debe aplicarse a la sociedad y a la política, pero no a la Iglesia.
La pandilla de Sant'Anselmo es quien comanda en la guerra a la Misa antigua
El Dicasterio del Culto Divino pierde tiempo y recursos para demoler la Misa antigua porque el rito no congenia no solo con su prefecto, Arthur Roche, el hombre equivocado en el lugar equivocado, sino también con los que realmente mandan en el dicasterio de Sarah. Desde el secretario Viola hasta los subsecretarios García Macías y Marcjanowicz, pasando por Ravelli y Midili, que encabezan las celebraciones pontificias. Todos provienen del Pontificio Ateneo de Sant'Anselmo y se mueven animados únicamente por la ceguera ideológica.
Judas y la desesperación de la salvación
Continuamos nuestro camino cuaresmal con el comentario del padre Cornelio a Lapide (1567-1637) sobre la Pasión según el Evangelio de san Mateo. Se trata del momento de la traición de Judas y de su tortuoso arrepentimiento, que le lleva a la desesperación en lugar de pedir perdón a Jesús.
Rupnik: Los jesuitas admiten 15 casos más, pero la protección continúa
Desconcertantes admisiones de los jesuitas en el caso Rupnik. El padre Verschueren, delegado de la Compañía de Jesús, admite que han llegado 15 denuncias más de abusos cometidos por el jesuita “arti-star”, pero se niega a reducirlo al estado laical porque supondría quitarle todo control sobre él. Como si durante estos 30 años el esloveno no hubiera cometido los delitos de los que se le acusa precisamente abusando de su autoridad sacerdotal.
Quiénes, por qué y cómo han querido dar muerte a Jesús
Hoy, Miércoles de Ceniza, comienza el camino de la Cuaresma. Este año queremos seguirlo a través de los comentarios del padre Cornelio a Lapide (1567-1637) sobre la Pasión según el Evangelio de San Mateo. Comenzamos con la decisión de los sacerdotes de dar muerte a Jesús.
Rupnik, los Jesuitas forman un muro para suavizar las sanciones
De las declaraciones de P. Verschueren parece probable que las medidas contra el padre Rupnik no vayan en la dirección de la que sigue siendo la única sanción proporcionada a los delitos cometidos por el jesuita: la expulsión del estado clerical. Sin embargo, el Código de Derecho Canónico (CIC) habla por sí mismo.
El 2023, año de huida de la Iglesia Católica. Aun así, sigue siendo la única verdadera
Estamos inmersos en una dramática crisis de fe, desgraciadamente alimentada también por la cúpula de la Iglesia, que está llevando a muchos fieles a ceder a la tentación de otros caminos, desde la ortodoxia al sedevacantismo, pasando por las comunidades lefevrianas. Pero estas posturas no tienen nada de católicas, y en este artículo explicamos por qué.
Benedicto y Francisco, irreconciliables en temas de aborto y género
Las memorias de monseñor Gänswein, que recuerda los apuntes del Papa Ratzinger a las declaraciones del Papa Francisco sobre el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad, confirman la diferente perspectiva doctrinal y pastoral del Papa reinante respecto al emérito.
Francisco y los seminaristas de Barcelona, el misterio del discurso cambiado
El caso de las palabras pronunciadas por el Papa en el encuentro del 10 de diciembre con los seminaristas de Barcelona se intensifica. En lugar de leer el hermoso discurso publicado en el sitio web del Vaticano, Bergoglio habría hablado improvisadamente, negando (nuevamente) la necesidad del arrepentimiento para otorgar la absolución. Y pronunciando, según los testimonios recogidos por Germinans Germinabit, incluso expresiones vulgares. Urge una aclaratoria de la Oficina de Prensa del Vaticano.
El legado de Benedicto XVI: Continuar con la reconstrucción del postconcilio
El legado de Benedicto XVI consiste en retomar la cuestión del Concilio y del postconcilio donde él la dejó, continuando con la contención de las tendencias más destructivas y prosiguiendo con la reconstrucción. Para el Papa Francisco, sin embargo, el debate sobre Concilio y postconcilio se ha terminado y la Iglesia está aún en una posición de conservación, no de salida. La cuestión de la Misa tridentina es una prueba de ello. Aún así, la multitud de fieles que ha ido a Roma para despedir al Papa Ratzinger demuestra que su legado pertenece a la épica religiosa. Francisco no podrá ignorarlo.
“Benedicto XVI, doctor de la Iglesia: luchó por la fe de los sencillos”
Benedicto XVI, ¿santo subito? “Lo decidirá el Papa, yo creo que fue un doctor de la Iglesia con su magisterio. Siempre luchó por la fe de las personas sencillas. La centralidad de la cuestión de Dios y el cristocentrismo fueron los dos puntos fuertes de su teología”. Entrevistamos al cardenal Koch, a quien Benedicto XVI quiso a toda costa con él en el Vaticano y que se convirtió en uno de sus colaboradores más estrechos: “Le dije que no quería dejar mi diócesis, pero me respondió: 'Te entiendo, pero ven'”.