Torpes de Pisa, un mártir que prefirió a Jesús a los honores
Según la tradición,san Torpes de Pisa -también conocido como Tropesius en latín, Torpete en italiano o Saint Tropez en francés- era el jefe de la guardia de Nerón en el momento del martirio (en el año 67) de san Pablo, cuyo testimonio le llevó a su conversión. La misma suerte corrió un año después. El topónimo Saint-Tropez tiene su origen en su culto. Su cabeza se conserva y venera en Pisa.
-LA RECETA: LIBUM
“Código rojo” debido al clima, pero la alarma de las Naciones Unidas es desmentida por los hechos
El VI Informe del IPCC eleva la alarma sobre la emergencia climática con las habituales previsiones catastróficas, si no se toman medidas políticas y económicas inmediatas. Pero los datos desmienten el continuo aumento de las temperaturas, mientras que es útil recordar cómo en 1989 la ONU lanzó la alerta, dando a los gobiernos solo diez años para revertir la tendencia. Han pasado treinta años y esas catástrofes nunca se han hecho realidad.
Los 8 años del Calvario de los Franciscanos de la Inmaculada
Hace 8 años, la Congregación de los Franciscanos de la Inmaculada acabó en la mira de la Santa Sede, pero en todos estos años todavía no se ha aclarado por qué. De fondo, el papel y los misterios que se ciernen sobre uno de los principales acusadores de la familia religiosa, que firmó el decreto de commissariamento: el obispo José Rodríguez Carballo, quien guió a los Frailes Menores cuando se vieron abrumados por un escándalo económico sobre el que nunca se supo nada más.
No es un problema de vacunas, sino de idolatría
A medida que aumentan las restricciones, también aumenta el número de personas sencillas que comprenden que lo que está en juego no es la libertad de ir al bar o al restaurante, ni siquiera la libertad de vacunarse: es la libertad de existir como hombres dignos de ese nombre, de no doblar la rodilla ante el Leviatán. Se trata de decidir a quién queremos adorar, a Dios o al dragón. Y el Apocalipsis viene en nuestra ayuda.
"El choque será con el Islam y China, pero el futuro es cristiano”
La Brújula entrevistó al politólogo Reynié: «El islamismo chino y el totalitarismo libran dos guerras: contra la separación entre política y religión, y contra la democracia. Es inevitable que los cristianos sean perseguidos”. Pero el futuro es cristiano: "Occidente intenta ganarse el favor de los países musulmanes por razones geopolíticas con resultados lamentables".
“Sobreviví en Beirut, la fe me ayuda a perdonar”
“Sigo luchando entre mi fe, mis convicciones religiosas de amar, perdonar y la realidad que vivo todos los días. Con Cristo superaré cualquier duda que pueda tener. Con Cristo resucitaré”. Un año después de la explosión en el puerto de Beirut, que ocasionó más de 200 muertos y 7.000 heridos, aún sin explicación, uno de los supervivientes le cuenta a la Brújula el difícil camino del renacimiento: “No recuerdo nada, todavía sufro operaciones por las consecuencias de la explosión, pero no dejaré mi país”, dice Melvine M. Khoury. "Seguimos esperando la verdad sobre la presencia de esa cantidad de nitrato de amonio que no podía pasar desapercibida”.
Inés de Montepulciano, una vida extraordinaria
Desde pequeña, Inés Segni sintió la belleza de la fe y la oración. Tenía grandes dotes místicos y taumatúrgicos. A la edad de 15 años se convirtió en abadesa, con una dispensa papal especial. Ayunó y se mortificó. Unió su grave enfermedad con los sufrimientos de Jesús y, al borde de la muerte, invitó a sus hermanas a regocijarse con ella.
- LA RECETA
El Plan Familia que no gusta a Estados Unidos y a los lobbies
El 25 de julio, el presidente guatemalteco Giammattei presentó un plan hasta el 2032 para la protección de la vida desde la concepción y de la familia como “unidad básica de la sociedad”. Ese mismo día, el fiscal Sandoval fue destituido, lo que se convirtió en el pretexto para la dura postura estadounidense de Biden y las manifestaciones callejeras contra el gobierno guatemalteco.
Terrorismo rojo y revolución sexual, una combinación perfecta
Una película de 2008 de Uli Edel cuenta la historia de la banda Baader Meinhof, la futura RAF, el equivalente alemán de las Brigadas Rojas. En una escena descuidada, se expresa el verdadero sentido de la revolución: “¡La liberación sexual y la lucha antiimperialista son la misma cosa!”. El marqués de Sade dijo lo mismo en la Revolución Francesa.
Vanhoye, el biblista que dijo no a las mujeres sacerdote
El 29 de julio murió en Roma el cardenal francés Albert Vanhoye, el más anciano del Sagrado Colegio y gran exégeta. Estimado por Ratzinger, se convirtió en secretario de la Pontificia Comisión Bíblica y dirigió el grupo de trabajo que redactó “La interpretación de la Biblia en la Iglesia”. Un documento muy esperado, que entre otras cosas puso freno a los excesos del enfoque feminista. Como la idea de las mujeres sacerdotes, que Vanhoye se preocupó de desmontar incluso en uno de sus escritos sobre la Carta a los Gálatas.