Juan de Capestrano, símbolo de la batalla de Belgrado
San Juan de Capestrano, por invitación del Papa Calisto III, reclutó con sus sermones a 35.000 cristianos húngaros, ciudadanos comunes, para luchar contra los turcos que asediaban Belgrado. Y uniéndose a los soldados dirigidos por Ioan Hunyadi, el 22 de julio de 1456, derrotaron a un ejército mucho más grande. Y la noche anterior, Juan había bendecido una comida...
-LA RECETA: GULASH
Vacunas, fetos abortados y otros medicamentos: Una guía para aclararse
Un argumento de peso de quienes creen que el uso de líneas celulares de fetos abortados para producir vacunas no es problemático es que si se impiden las vacunas también se deberían prohibir muchos otros medicamentos comunes que utilizan las mismas líneas celulares. En la realidad las cosas no son exactamente así, pero sobre todo no es aceptable aceptar un mal sólo porque está extendido. Desde aquí, una propuesta para los cristianos...
El huracán Ida prueba la falsedad del ecologismo
Un gran huracán azota Luisiana y vuelve a sonar el estribillo de la alarma sobre el cambio climático. Pero todos los datos muestran que no hay escalada de eventos extremos, mientras que una comparación con el pasado demuestra cuán importante es el desarrollo para minimizar el daño de estos eventos.
“Promover el aborto para salvar el planeta”
Sesenta ONG internacionales dedicadas al aborto hacen un llamamiento a los gobiernos de cara a la conferencia sobre el clima que se celebrará el próximo mes de noviembre en Glasgow: el objetivo es incluir los programas de anticoncepción y aborto entre las medidas a financiar contra el cambio climático. Una vieja historia...
Muros: todos los países de las fronteras de Europa los construyen
En las fronteras de Europa, nadie va a esperar a la próxima ola migratoria. España ya tiene su muro con Marruecos, Lituania lo ha construido en la frontera con Bielorrusia, Grecia en la frontera con Turquía y Turquía en la frontera con Irán. Solo Italia recoge a todos, desde el Mediterráneo.
Dimisión y papa emérito: Se avecina otro lío
Es inminente un nuevo Motu Proprio para regular el “papado emérito”, un problema canónico que efectivamente dejó abierto Benedicto XVI. Pero lo que en la mente de Ratzinger iba a seguir siendo una excepción, para Francisco se convertiría en una institución con todos los problemas que ello conlleva: porque por su propia naturaleza sólo una persona puede asumir el título de Papa. Y la hipótesis aireada de la jubilación a los 85 años sería un golpe en el corazón del oficio petrino.
El actor Ginés, de idólatra a mártir
Una obra de teatro del siglo IV creada para burlarse del cristianismo se convierte en el momento de la conversión repentina de su autor y protagonista. Así San Ginés cambió el espectáculo al confesar su nueva fe ante el emperador Diocleciano. Pagó con el martirio.
- LA RECETA: ESICIA
Atentados sin parar: Los yihadistas en África “celebran” la llegada de los talibanes
Hoy los estadounidenses de Afganistán, mañana los franceses del Sahel: las misiones internacionales de lucha contra el yihadismo se retiran ante la imposibilidad de sustituir a los incompetentes gobiernos locales. Y los grupos yihadistas de toda África, exaltados por la victoria de los talibanes, lanzan una serie de ataques violentos contra civiles y militares.
Pfizer, fin de la experimentación: ok político, pero no científico
Ahora está claro que cuando se trata de vacunas, el tema ya no es médico-científico, sino exclusivamente político. Como lo demuestra el visto bueno de la FDA para la vacuna Pfizer, que ahora ya no será experimental. El frente pro-vacuna se regocija, pero quiere decir que hasta ahora lo era y sobre todo que las demás siguen siendo experimentales. Pero sobre la decisión de autorizar la vacuna de Pfizer, quedan grandes e importantes dudas, expresadas en prestigiosas revistas médicas como el British Medical Journal. Le contamos cuáles.
Los beneficios superan los riesgos: te explicamos porqué no es cierto
Ante los crecientes casos de reacciones adversas a la vacuna Covid, la consigna de los medios y los políticos es: “los beneficios superan los riesgos”. Es falso: el principio de proporcionalidad debe considerar a los individuos, no a la población en general. Lo recordó también el cardenal Sgreccia: el individuo no es una parte, sino una persona; por eso, es una vergüenza moral creer que, si la comunidad se beneficia de ello, el individuo también puede correr el riesgo de morir.