La Natividad de Caravaggio, una obra maestra robada por la mafia
En la noche entre el 17 y el 18 de octubre de 1969, una magnífica Natividad pintada por Caravaggio fue robada del Oratorio de San Lorenzo en Palermo. A pesar de los esfuerzos de los investigadores, que recogieron las declaraciones de varios mafiosos arrepentidos, se han perdido todos los rastros del lienzo (con valor estimado de 35 millones de euros). La pintura cuenta el nacimiento de Jesús, impresionando por su realismo.
- LA RECETA
Roque, un valiente siervo de Dios entre las víctimas de la plaga
El carisma de san Roque, que Dios envió entre los enfermos de peste y que de peste se enfermó, curándose milagrosamente. Humilde hasta el final, incluso durante los cinco años de prisión donde estuvo preso bajo la falsa acusación de ser un espía. Es el santo patrón de los enfermos infecciosos y de los inválidos.
- LA RECETA: ESTOFADO DE PIACENZA
El misionero Pedro Chanel, protomártir de Oceanía
Se había apasionado de las misiones desde que era un adolescente. Se hizo sacerdote, pero durante años no pudo cumplir el deseo de irse. Lo logró después de unirse a los maristas, yendo como misionero a la isla de Futuna. Curó a los enfermos, bautizó a los niños moribundos, convirtió a muchos al catolicismo. Fue asesinado por su fe, convirtiéndose en el protomártir de Oceanía.
- LA RECETA
Ensalada de Pescado Marinado de Futuna
Esta receta es muy amada en Wallis y Futuna, pero también en Tahití y en general en toda la Polinesia Francesa. Es excelente como plato desintoxicante después de períodos de mucha ingesta, como las fiestas natalicias.
Huberto de Lieja, una conversión del Viernes Santo
Había preferido ir a cazar ciervos, su gran pasión, en lugar de ir a la iglesia para los servicios del Viernes Santo. No tenía ni idea de lo que le ocurriría entonces: se convertiría en san Huberto, el primer obispo de Lieja.
- LA RECETA
Santa Lucía: La belleza de ser la esposa de Cristo
Sufrió el martirio bajo Diocleciano por su firme decisión de vivir como mujer consagrada a Cristo y no abjurar de su fe. El hecho de ser patrona de la vista no proviene de las actas de martirio, sino de la devoción ligada a su nombre (de lux, luz). Durante siglos, su testimonio de vida ha inspirado a fieles, artistas y poetas.
-LA RECETA: COLIVA










