
LA IGLESIA Y LA PEDOFILIA

La apisonadora contra Ratzinger, otra vez en

funcionamiento

ECCLESIA 11_01_2022

Nico 

Spuntoni

La apisonadora contra Ratzinger se ha vuelto a poner en funcionamiento. El hombre

que será recordado por haber denunciado primero “la suciedad en la Iglesia” en el Vía

Crucis de 2005 y luego por haberla combatido una vez convertido en Papa, ha sido

https://brujulacotidiana.com/es/ecclesia
/usr/local/lsws/lanuovabq.it/public_html/es/nico-spuntoni-1
/es/nico-spuntoni-1
/es/nico-spuntoni-1


acusado por el semanario Die Zeit de haber encubierto a un cura pederasta.

Los hechos se remontan a 1980, cuando el Papa emérito era arzobispo de Múnich y

Freising. Según la revista alemana, la “prueba humeante” se encuentra en un

documento de 2016 elaborado por el tribunal eclesiástico de la archidiócesis, en el que

se afirma que los obispos de Essen y Múnich habían incumplido su deber de proteger a

los menores.

El protagonista del caso es el “Padre H”, un sacerdote de la diócesis de Essen

acusado de obligar a un niño de 11 años a practicar sexo oral en 1979 y que fue

trasladado a la diócesis principal de Baviera en 1980 para recibir terapia con el

consentimiento del entonces arzobispo Ratzinger. El “Padre H”, como se le denomina en

los artículos sensacionalistas que están apareciendo actualmente, no es otro que Peter

Hullermann, y la supuesta implicación del actual Papa emérito en su caso ya había

salido a la luz en marzo de 2010.

De hecho, Der Spiegel publicó la noticia justo cuando se había hecho pública la

“Carta Pastoral a los Católicos de Irlanda”, el documento-símbolo del pontificado de

Benedicto XVI sobre el tema de la pederastia. El momento no fue probablemente casual

y tuvo el efecto de hacer tambalear la credibilidad con la que el entonces Pontífice

reinante pretendía limpiar la Iglesia.

Ahora, casi doce años después, aquella historia es recordada por otro semanario

alemán con la única novedad de un documento del tribunal eclesiástico de la

archidiócesis de 2016 que acabó en manos de la prensa justo antes de la anunciada

publicación -entre el 17 y el 22 de enero- del informe sobre abusos y encubrimientos en

Múnich en el periodo 1945-2019. El documento fue elaborado por WSW, el mismo

bufete de abogados que elaboró el primer informe encargado por la archidiócesis de

Colonia, que posteriormente fue bloqueado por el cardenal Rainer Maria Woelki porque

habría presentado importantes lagunas jurídicas y además violado los derechos de los

implicados.

El parón de la publicación le costó al arzobispo de Colonia una campaña masiva 

de desprestigio a la que siguió una visita apostólica y un periodo de pausa ordenado

por Roma. Sin embargo, incluso en Múnich no se respetó la publicación inicialmente

prevista del informe, ya que el cardenal Reinhard Marx lo había anunciado para el

verano de 2021. El artículo de Die Zeit, recogido por todos los medios de comunicación

del mundo, podría tener el efecto de centrar la atención en la próxima publicación, ya

que -como explican los autores- el equipo jurídico debería haber prestado “especial



atención” al caso del “Padre H”.

La acusación contra Ratzinger de haber encubierto al cura pederasta, en

cualquier caso, ya fue desmontada en 2010 tras la publicación del artículo de Spiegel con

la explicación que dio, gracias a los documentos que tenía en su poder, la archidiócesis

de Múnich y Freising antes dirigida por el cardenal Marx: el antiguo arzobispo dio su

consentimiento al traslado del cura a Múnich, pero no a su vuelta a la actividad pastoral.

Los hechos fueron los siguientes: la diócesis de Essen, informada de los actos de

violencia cometidos contra un niño de 11 años a su regreso de una excursión, ordenó a

Hullermann que se sometiera a un tratamiento psicoterapéutico para lo cual debía

trasladarse a la capital bávara. El sacerdote pidió entonces a la archidiócesis de Múnich

que le diera alojamiento y su petición, que se discutió en una reunión el 15 de enero de

1980 en la que estaba presente el entonces arzobispo Joseph Ratzinger, fue concedida.

El actual Papa emérito se limitó a dar luz verde al traslado, no a otorgar funciones

pastorales, como señaló en 2010 el portavoz de la archidiócesis, Bernhard Kellner. Sin

embargo, un mes más tarde, el entonces vicario general Gerhard Gruber asignó a

Hullermann una tarea parroquial. Una decisión que, según Andrea Tornielli -actual

director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede- y Paolo Rodari,

que apoyó la tesis defensiva en “Ataque a Ratzinger”, se habría tomado “en contra de lo

que Ratzinger había decidido”. Gruber, que sigue vivo, admitió su responsabilidad en

una carta fechada el 12 de marzo de 2010, en la que hablaba de su “grave error”. Entre

1980 y 1982 no hubo denuncias ni acusaciones de conducta delictiva por parte de

Hullermann, que fue trasladado a Grafing en diciembre de 1982 a instancias del

cardenal Friedrich Wetter, que le sucedió al frente de la archidiócesis de Múnich tras el

ascenso de Ratzinger a prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el municipio de Baviera, el “Padre H” volvió a ser culpable de pederastia, por

lo que fue condenado a dieciocho meses de libertad condicional en 1986. Sospechoso

de haber cometido abusos también en Garching, donde estuvo de 1987 a 2008, fue

suspendido en 2010 de la archidiócesis de Múnich y Freising por haber violado la

prohibición del cardenal Marx de prestar asistencia espiritual a menores dos años antes.

Hace unos doce años, cuando Der Spiegel sacó a la luz el asunto y el New York Times lo

reprodujo añadiendo la acusación de que Ratzinger había sido informado de la

reasignación del sacerdote a pesar de su terapia, la archidiócesis de Múnich levantó un

muro, afirmando a través del portavoz que creía que el entonces arzobispo no conocía

la decisión de su vicario general. Ahora, sin embargo, se ha filtrado el contenido de este

documento del tribunal de la archidiócesis de Marx, fechado en 2016 -ya sin Benedicto



XVI-, que supuestamente presenta juicios negativos sobre la gestión del caso

Hullermann por parte del entonces arzobispo.

Massimo Introvigne, entrevistado en el citado libro de Tornielli y Rodari, hizo una

interesante lectura del escándalo que estalló hace doce años y que apuntó a Benedicto

XVI –con peticiones de dimisión- precisamente por las revelaciones sobre el asunto

Hullermann. Vale la pena volverla a publicar de nuevo a la luz de los ataques sufridos

por el Papa emérito en estas horas tras el artículo publicado en Die Zeit:

“Las polémicas que estallaron en marzo de 2010 muestran una característica típica de

los pánicos morales: se presentan como ‘nuevos’ hechos que se remontan a muchos

años atrás, en algunos casos a más de 30 años, y en algunos casos ya conocidos. El

hecho de que –con cierta insistencia en la zona geográfica de Baviera, de donde procede

el Papa (ahora emérito, ed.), y el período en que el cardenal Ratzinger dirigió la

Congregación para la Doctrina de la Fe- se presenten en las portadas de los periódicos

de los años 80 o incluso de los 70 como si hubieran ocurrido ayer, y que surjan furiosas

polémicas con un ataque concéntrico que cada día anuncia a gritos nuevos

‘descubrimientos’, muestra bien cómo el pánico moral es promovido por los

‘empresarios morales’ de forma organizada y sistemática. El caso de Múnich, que -como

han titulado algunos periódicos- ‘implica al Papa’, es a su manera un manual a seguir”.


